Hoy viajamos, como cada mes, a una de las aulas Cemit que tenemos extendidas por toda Galicia. En Oroso nos acoge Miguel Ángel Gómez Mosquera, responsable del aula…y responsable también de la mejora de la empleabilidad de sus vecinos, gracias a las nuevas tecnologías.
¿Cómo es la experiencia de un Aula Cemit en una zona rural como la tuya, Miguel Ángel?
Dada la situación ,con respecto a las nuevas tecnologías en nuestro entorno la experiencia se convierte en una necesidad atendiendo a los perfiles formativos más demandados. Encontramos usuarios buscando alfabetizarse digitalmente para incorporarse al mundo laboral, o para mejorar en ciertos ámbitos su formación, e incluso usuarios que lo único que pretenden es crear un CV digital para poder participar en alguna oferta que aparece en la Red. Gran parte de los usuarios transmiten la sensación de necesidad cuando vienen al aula a preguntar por algún curso y en este sentido la experiencia se convierte en preocupación por intentar encontrar soluciones que atajen este problema.
Bien diferente es la experiencia con el perfil de personas mayores que vienen a buscar nuevas experiencias y entretenimiento lo que convierte las actividades en momentos de satisfacción por el trabajo que se está llevando a cabo.
La brecha digital… ¿es un mito o una realidad?
Casi respondo en la anterior pregunta. La brecha digital es una realidad en nuestra sociedad. Desde Oroso ofertamos más de 150 cursos de diferentes ámbitos pero los más demandados continúan siendo los de introducción a la informática e iniciación a internet. Los usuarios tienen que enfrentarse a una importante cantidad de trámites online y a un uso habitual de aplicativos en la Red, y en muchos caso, no son capaces de lograr resultados satisfactorios. Por este motivo la alfabetización digital básica sigue siendo una de las principales necesidades a superar y, en relación con la pregunta anterior, está directamente vinculada a las características del entorno, con los perfiles laborales que existían hasta el momento y que deben reciclarse para poder integrarse de nuevo en la estructura laboral.
¿En qué medida el aula Cemit de Oroso contribuye a la empleabilidad de los vecinos?
Lo cierto es que el aula CeMIT de Sigüeiro-Oroso realiza la mayoría de actividades formativas y proyectos con el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus usuarios. Desde el aula tratamos de mejorar la situación de dos grandes problemas a los que nos enfrentamos: el fracaso escolar y el desempleo. Es una pregunta que deberían responder los usuarios pero espero que la mayor parte de ellos se vean favorecidos en sus empleos por los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos o proyectos llevados a cabo desde el aula.
¿Cómo es la acogida de las actividades que realizáis en el aula?
Lo cierto es que tenemos actividades con una gran acogida y actividades a las que nos cuesta cubrir las plazas ofertadas. Está muy relacionado con el perfil de nuestro entorno. Para los cursos de alfabetización digital habitualmente las plazas se acaban en un par de días, pero para cursos con contenidos específicos sobre un área concreta cuesta un poco más llegar a los usuarios. Me gustaría tener una mayor capacidad de difusión para que todos los usuarios que necesiten formación conozcan el aula CeMIT de Sigüeiro-Oroso que integra el proyecto Aula Mentor y en la que se pueden realizar más de 170 cursos de manera presencial, por videoconferencia u online.
Grosso modo, ¿cuántos usuarios tiene el aula Cemit de Oroso?
Por el aula han pasado una gran cantidad de usuarios. En el registro del aula CeMIT tenemos más de 550 usuarios y en el del aula Mentor más de 750. Creo que con un poco más de difusión podríamos llegar a bastantes más usuarios que puedan beneficiarse de los servicios que se ofertan.
¡Con esa cantidad de alumnos tienes que tener alguna anécdota interesante!
Lo cierto es que sí, podría contar un montón de detalles que ocurren en el aula sobre todo con el perfil de personas mayores y los primeros acercamientos al uso de las nuevas tecnologías como conocer el uso del ratón. Descubrir que son ellos los que manejan el ratón y que se pueden levantar para colocarse en una postura cómoda, sin necesidad de que sea al contrario, es bastante habitual en los primeros contactos.
¿Cuáles son los cursos que tienen más demanda?
Como comentaba anteriormente los cursos con más demanda aún son los de alfabetización digital. El uso del ordenador y los primeros pasos en internet son los más demandados. Desde el aula tratamos de ofertar nuevos cursos siempre sin olvidar la gran necesidad de la denominada brecha digital.
De hecho, me gustaría dejar algunos enlaces para complementar mejor lo expuesto a lo largo de la entrevista, y que a los lectores pueden resultarles de interés
- https://www.concellooroso.com/edu/
- http://www.empregaoroso.com/
- https://cemit.xunta.gal/es/centro/53
The post De visita al aula CEMIT… de Oroso appeared first on Xente Dixital.