La semana pasada se sentaron las bases para un proceso fundamental para la cultura gallega: digitalizar el patrimonio material e inmaterial de Galicia, y conservarlo en un fondo que se albergaría en el Gaiás.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 9,1 millones de euros, impulsará el surgimiento de nuevos servicios y contenidos para la industria y el turismo cultural, y aumentará el potencial del patrimonio para actividades de investigación.
La Memoria Digital de Galicia aplicará la innovación tecnológica a la gestión del patrimonio y de la actividad cultural. Se empleará información geográfica para xeorreferenciar los elementos del patrimonio cultural e inmaterial, así como técnicas de digitalización en 2D y 3D, Big Fecha y soluciones de movilidad y realidad aumentada.
Los pilares de la “Memoria Dixital de Galicia”
Los pilares sobre los que descansa la construcción de la Memoria Digital de Galicia son cuatro:
- El Archivo Electrónico Patrimonial, que tiene como objetivo la gestión del patrimonio documental gallego. Estará disponible desde octubre a través de un portal web.
- Una convocatoria de ayudas para digitalizar fondos del patrimonio cultural, que se hará pública en los próximos meses, y contará con un presupuesto de 800.000 euros.
- La Biblioteca Digital de Galicia (Galiciana), que cuenta ya con más de 1,7 millones de páginas y 175.000 objetos digitalizados procedentes de archivos, museos, bibliotecas y otras colecciones. Esta será, también, el canal de difusión de nuestro patrimonio hacia las redes trasnacionales.
- Las actuaciones relativas a la toponimia, como el portal de la toponimia gallega, que entrará en funcionamiento en octubre y que irá incorporando progresivamente a microtoponimia.
The post Se sientan las bases de la “Memoria Digital de Galicia” appeared first on Xente Dixital.