Una de las mayores polémicas en las plataformas de vídeo online es la lucha que existe contra las personas que graban en posición vertical. Los detractores de esta posición suelen argumentar que los monitores están en horizontal y nuestra visión, de manera natural, también lo está. Por otra banda, empresas como Snapchat o Periscope optaron ofrecer sus contenidos en vertical, debido principalmente a la forma natural de agarre del teléfono móvil y, para qué negarlo, como una forma de diferenciarse de las demás plataformas.
Aunque esta “guerra” está lejos de solucionarse, Snapchat, como participante activo de esta lucha, presentó una solución muy ingeniosa a la vez que curiosa: el vídeo circular. ¿En qué consiste este nuevo “formato” de grabación? Pues en la adaptación del vídeo a la forma de sujetar el teléfono sin que la grabación cambie de orientación. Técnicamente es una solución algo compleja, pero se comprende muy bien con el siguiente vídeo:
¿Cómo consigue Snapchat este efecto? Disminuyendo el espacio de encuadre de la cámara y convirtiendo la grabación en un formato circular. Lo que haría el dispositivo (ya sea un teléfono móvil o las as futuras gafas de Snapchat) sería grabar en un formato 4:3 (como los televisores antiguso) que se adapta a un círculo que se adapta al efecto que aparece en el vídeo. En este gráfico hecho por el usuario @eduo de Twitter se puede apreciar muy bien la disminución del encuadre del vídeo para convertirlo al formato circular
¿Será el nuevo formato de Snapchat el modelo a seguir por la industria del vídeo móvil? Es difícil aventurarse sin ver cómo funcionará en directo, pero lo cierto es que es una apuesta muy arriesgada por parte de la red social. Habrá que esperar a su lanzamiento en la aplicación para ver como funciona y si, realmente, es tan útil como parece.
The post ¿El vídeo en horizontal o vertical? Snapchat prefiere el circular appeared first on Xente Dixital.